sábado, 5 de abril de 2014

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Para mí, que estoy totalmente a favor del Aprendizaje Basado en Proyectos, me resulta realmente difícil encontrar aspectos negativos o desventajas en este tipo de aprendizaje, al igual que descubrir qué ventajas o aspectos positivos podría tener el aprendizaje dirigido o tradicional.
Aun así, voy a realizar un esfuerzo e intentar encontrar aspectos positivos y negativos para cada uno de estos tipos de aprendizaje.

APRENDIZAJE TRADICIONAL

Aspectos negativos:
  • El docente DECIDE qué es lo que el alumnado tiene que aprender. Esto implica en la mayoría de las ocasiones, que el contenido de aprendizaje no es INTERESANTE ni MOTIVADOR para el alumnado, con lo que la ATENCIÓN se dispersa. El alumnado es un mero RECEPTOR de información, no se esfuerza en pensar y por lo tanto, no se desarrolla procesos psicológicos superiores.
  • Las clases, con excepciones, suelen ser EXPOSITIVAS por lo que la participación del alumnado se reduce al mínimo, lo que genera ABURRIMIENTO y de nuevo, falta de ATENCIÓN.
  • Los EJERCICIOS o prácticas a realizar suelen ser REITERATIVAS y en pocas ocasiones, respetan el distinto nivel de competencias o habilidades del alumnado. Esto último puede dar lugar a la FRUSTRACIÓN por no lograr resolver los ejercicios en algunos casos, o por ser demasiado sencillos, en otros. Es decir, NO RESPETAN LA DIVERSIDAD.
  • Las EVALUACIONES tipo examen no son válidas, me explico, valoras lo que el alumnado sabe EN ESE MOMENTO, pero seguramente, lo que sabe en ese momento no lo recordará en un futuro, porque no ha sido aprendido de manera SIGNIFICATIVA.
  • El MATERIAL utilizado, los libros de texto, independientemente de que sean más o menos atractivos visualmente, es un material CARO al que no todas las familias, y más actualmente, pueden acceder.
Aspectos positivos:
  • Da cierta seguridad saber que estás cumpliendo y desarrollando los contenidos curriculares marcados legalmente.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Aspectos negativos: 
  • Implica un alto grado de preparación y tiempo.
  • Pueden surgir inseguridades a la hora de cubrir todos los contenidos del currículo marcados legalmente.
Aspectos positivos:
  • El docente PROPONE un tema o problema. El alumnado SE IMPLICA en la resolución del mismo, manifiesta sus ideas o conocimientos, y DESCUBRE qué le hace falta aprender para resolver dicho problema. Con ello, el docente parte de las IDEAS PREVIAS del alumnado evitando reiteraciones o lagunas en los contenidos a trabajar, y el alumnado, lleva a cabo una AUTOEVALUACIÓN PREVIA sobre lo que sabe o no sobre ese tema y DEBATE con sus compañer@s, ayudándole a RESPETAR ideas y pensamientos ajenos.
  • El alumnado, guiado por el adulto, INVESTIGA, utilizando para ello diversos métodos o lugares a su alcance, ya sea a nivel de internet, bibliotecas, otros adultos, visitas culturales...etc Desarrollando así el PENSAMIENTO CRÍTICO, LA EXPLORACIÓN de diversos materiales, LA EXTRACCIÓN de las ideas principales, y el establecimiento de RESULTADOS o CONCLUSIONES.
  • El APRENDIZAJE es más VIVENCIAL, esto provoca que sea retenido en la memoria por más tiempo.A su vez, es un tipo de aprendizaje PRÁCTICO, ÚTIL, estas estrategias de aprendizaje pueden ser y serán utilizadas en un futuro en su vida laboral y personal.
  • La METODOLOGÍA utilizada es muy versátil y FLEXIBLE, igualmente podremos utilizar tareas que se realicen de manera individual, como en pequeño grupo o gran grupo, favoreciendo la COLABORACIÓN y el RESPETO. De esta manera, desarrollamos también las HABILIDADES SOCIALES.
  • El material utilizado está al alcance de tod@s.
  • Cómo no decir que es un APRENDIZAJE DIVERTIDO, el alumnado implicado en este tipo de aprendizaje será FELIZ en la ESCUELA.

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