jueves, 17 de abril de 2014

MODIFICACIÓN DEL PROYECTO PARA INCORPORAR LAS TIC.

En relación a la inclusión de actividades con herramientas TIC, he modificado enormemente (bajo mi punto de vista) muchas de las actividades previamente planificadas en el Proyecto Mínimo Viable para poder enriquecerlo. Aquí os presento el Proyecto mínimo viable base publicado previamente, pero con las modificaciones realizadas en este color rosa para que os sea más visible y claro.
Espero os parezcan adecuadas y siempre abierta a propuestas constructivas e interesantes. 
He de añadir que, para la incorporación de las herramientas TIC, tanto mis compañeras socias como yo, tenemos un nivel bastante moderado de conocimiento de dichas herramientas, por lo que hemos tenido que investigar y consultar bastante a otras compañeras que nos pudieran asesorar al respecto. Este es el resultado.
Gracias.

PROYECTO MÍNIMO VIABLE

A continuación, voy a pasar a describir los distintos apartados del proyecto, para posteriormente, definir cuáles serían las líneas de organización que hemos concretado.



PROYECTO: NOS CONVERTIMOS EN INDI@S.



PERFIL DE LOS PARTICIPANTES:  se trataría de tres clases, como ya he comentado: 3, 4 y 5 años. Con un total de 25 alumn@s por clase. Y con una variedad étnica importante que enriquecerá más nuestro proyecto.





PRODUCTO FINAL: en este caso, estaría desarrollado en tres ámbitos que serían:
  • La preparación de un "Festival Indio" al finalizar el proyecto. Con la participación de las tres clases, y que consistiría en representar cada clase al resto, algunos de los contenidos trabajados y repartidos en función de la edad del alumnado y su complejidad: canciones, danzas, ritmos de percusión con timbales elaborados por ellos, dramatización de leyendas, nombre de nuestra tribu, vestimenta...etc
  • Representación a las familias. A nivel de aula, prepararemos una sencilla presentación a nuestras familias, de todos aquellos contenidos que hemos aprendido sobre el proyecto: vestimenta, decoración del aula y por qué, canciones y danzas, dramatizaciones, receta elaborada... Para ello, nos ayudaremos de los disfraces elaborados, fotografías expuestas en nuestra PDI, los trabajos plásticos realizados y expuestos en el aula y exteriores, algún vídeo, mural...etc
  • Dossier elaborado con el trabajo individualizado que se haya realizado, y que nos llevaremos a casa al finalizar el proyecto.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO: según definí en una de las entradas anteriores, el proyecto se desarrollaría incluyendo contenidos para cada nivel de cada una de las áreas de Infantil. En concreto:
  • Área de CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL: haríamos referencia al conocimiento de sí mismo, su cuerpo y vestimenta, así como las semejanzas y diferencias con los indios. La pertenencia a un grupo-clase, y el desarrollo de la autonomía al vestirnos y desvestirnos de indios.
  • Área de CONOCIMIENTO DEL ENTORNO: aprenderemos qué tipo de vivienda, objetos, alimentación, vestimenta, costumbres, entorno...era el propio de los indios y lo compararemos con los propios.
  • Área de LENGUAJES: conoceremos canciones, danzas, leyendas, instrumentos de percusión, ritmos, vocabulario relacionado, actividades plásticas tanto para disfrazarnos o decorar el aula, actividades de búsqueda de información o juegos en el ordenador...   

FASES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO.
INCLUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES CON HERRAMIENTAS TIC.
    1. Determinación de los conocimientos previos.Evaluación inicial. En esta fase del proyecto, incluiríamos la actividad de "lluvia de ideas" exponiendo de manera individual y oralmente "¿Qué sabemos sobre l@s indi@s?". Según el nivel educativo, la maestra, o los mismos niñ@s, escribiríamos en una página de Scrapbook (EBeam) todas las propuestas que vayan surgiendo.
    2. Búsqueda de información. Ahora sería el momento de recoger toda la informacón aportada por el alumnado y sus familias. En este caso, para no tener que imprimir y traer a clase la documentación o imágenes extraídas de Internet, las familias tendrían acceso a Google docs para incluir todas sus aportaciones, y nosotros, desde el aula, tendríamos acceso a ellas. Por otra parte, y en función de la edad y competencia digital del alumnado, podríamos recopilar, de manera individual (en el caso de los más capacitados), o de manera colectiva (para los que aún no saben hacerlo), una recopilación de imágenes relacionadas con el tema y guardadas en una carpeta colectiva para su posterior uso, a través de google images.
    3. Análisis y exposición de la información obtenida. Con ayuda de la profesora, iremos elaborando paso a paso, por cada información y contenido trabajado, un mapa conceptual que irá recogiendo todo lo que vayamos aprendiendo. Para eso, utilizaremos la herramienta Simplemind+.
    4. Realización de actividades. Evaluación contínua. Para esta fase, se me ocurren un par de actividades creativas con el uso de herramientas TIC. Una de ellas sería, hacerles fotos disfrazados de indi@s para después, transformarlas de manera creativa, en forma de viñetas con nuevos elementos incluso globos de diálogo. Todas estas viñetas se guardarían en la carpeta del proyecto para su posterior uso.Para ello, utilizaríamos Pikistrips. La segunda actividad consistiría, en la elaboración de un cartel identificativo de nuestra tribu. Esta actividad estaría encaminada a la creación de un cartel que nos represente como clase. Todas las aportaciones se guardarán en la carpeta del proyecto y se expondrán en los pasillos de la escuela. Usaremos la herramienta Seesaws.
    5. ¿Qúe hemos aprendido?. Evaluación final. Para esta fase final de recogida de conocimientos, finalizaremos el mapa conceptual que hemos ido elaborando poco a poco, haciendo las modificaciones que consideremos oportunas.
    6. Festival indio internivel. Cuando se realice la actividad de este festival, será grabado en vídeo para su posterior visionado por el alumnado y las familias el día de la exposición.
    7. Exposición a las familias. Para facilitar una mejor exposición, sobre todo a nivel organizativo, ayudaremos al alumnado a elaborar dos productos finales complementarios: un montaje de fotos que aglutinan las vivencias experimentadas en el desarrollo del proyecto, y que se encuentran en nuestra carpeta colectiva del mismo, a través del Editor de vídeos de Youtube. Y, por otra parte, extraeremos, con la ayuda de nuestro mapa conceptual, las ideas principales del proyecto acompañadas de imágenes representativas de las mismas, y llevaremos a cabo, de manera colectiva, una sencilla presentación de diapositivas para exponer a las familias. Con el Impress de Openoffice.
    8.  Finalización y encuadernación del dossier elaborado poco a poco en clase para llevarlo a casa. Otra manera de dar a conocer nuestro trabajo y poder consultarlo cuando queramos y donde queramos, sería nuestra web de aula de Mestreacasa.

    TEMPORALIZACIÓN:
    La idea sería plantearlo para el primer trimestre, en concreto, después del periodo de adaptación (en el caso de 3 años) y la vuelta al cole (en el caso de 4 y 5 años). Duraría aproximadamente y si el interés y la motivación del alumnado así lo determina, los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre.


    REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS:
    En rasgos generales necesitaríamos:
    • Humanos: las cuatro profesoras de Infantil, el profesorado encargado de la biblioteca del centro, las familias, y por supuesto, el alumnado.
    • Espacios: el aulario de Infantil, la sala de informática, el patio, y la biblioteca.
    • Materiales: PDI del aula, ordenadores de la sala de informática, conexión a Internet, material bibliográfico, aportación de las familias, instrumentos musicales de percusión, reproductor de música y vídeos, material para trabajos plásticos habituales en el aula de Infantil.



    ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

    En primer lugar, se trataría de llevar a cabo una "lluvia de ideas" para perfilar y concretar más el proyecto, una vez definidas las anteriores líneas generales.
    Planificaremos conjuntamente las actividades comunes tanto en el tiempo como en su desarrollo.
    A la hora de elaborar y desarrollar el trabajo, hemos pensado repartirnos las áreas de la siguiente manera:
    música y plástica para mí, la lógica-matemática para Rosa,  la lectoescritura para Marisa y la animación lectora, dramatizaciones y TIC para la profesora de apoyo. Siempre abierto a las ideas que puedan surgir del resto de las componentes del equipo. Y teniendo en cuenta, que cada una podrá ampliar o concretar los contenidos adaptándolos a su alumnado concreto y a la edad de los mismos.


    Espero os haya gustado el planteamiento y estamos abiertas a comentarios críticos y constructivos que nos puedan ayudar a mejorar y perfeccionar nuestra idea.
    Gracias por vuestra atención.


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