domingo, 25 de mayo de 2014

UNIDAD 6: MOOCLAUSTRO

Para mí, ha sido una experiencia enormemente satisfactoria la puesta en marcha de este MOOCLAUSTRO.
Pienso que debería ser una práctica habitual en los centros como actividad dialógica de intercambio de opiniones, de perfeccionamiento personal y profesional, de aprendizaje y reflexión sobre nuestro trabajo...

Desde mi baja experiencia como creadora de proyectos de trabajo, me ha servido para darme fuerzas, ánimo y autoestima porque...es posible, no sólo posible sino viable y recorfortante trabajar por proyectos, y más, sabiendo que no estás sola, que hay un mayor o menor grupo de compañer@s, de distintas edades, distintas experiencias, distintos puntos de vista...que están dispuest@s a darte su opinión y su apoyo. Realmente, han abierto mi mente y, más aún, me han impulsado a seguir adelante con mi propósito.

Qué lástima que la falta de tiempo y exceso de burocracia y, por qué no decirlo,de interés, en ocasiones, no nos permita llevar a cabo este tipo de actividades más a menudo...

A continuación, comienzo a describir cómo se organizó nuestro MOOCLAUSTRO.

Otra compañera que también está realizando el curso y yo, nos reunimos para animar a nuestr@s compañer@s a participar del evento. Para ello, les enviamos vía correo electrónico, la correspondiente invitación con la herramienta propuesta EventBrite y publicamos el evento en las redes sociales.
Mi compañera Laura y yo, pensamos realizar la explicación de nuestros proyectos con una presentación TIC utilizando alguna de las herramientas que hemos aprendido en este curso y que nos atraían tanto a nivel de práctica educativa y estéticas de cara a la presentación. Por ello, decidí elaborar un MOOVLY y Laura una presentación PREZI.

Antes de elaborar la presentación del proyecto, llegué a una serie de aspectos con las socias de mi proyecto y que, además, forman parte de este Claustro. Las decisiones fueron que, yo haría la presentación del proyecto basándome en el nivel educativo y edad del alumnado que me había correspondido tras el reparto de funciones que realizamos al asociarnos, para, posteriormente, hacer alguna especificación más superficial del cometido de las otras dos socias en sus niveles respectivos.

A continuación, os adjunto el MOOVLY elaborado que resume los aspectos principales de los que debe constar el DISEÑO BÁSICO DEL PROYECTO. 

Poco a poco, a medida que iban apareciendo en el vídeo los distintos apartados del diseño del proyecto, extendía mi explicación detallando un poco más a fondo cada uno de ellos incluso aportando ejemplos de actividades o actuaciones que en el vídeo no aparecen pero formarán parte del proyecto en su desarrollo.

En las siguientes imágenes podéis ver cómo se llevó a cabo esta parte del MOOCLAUSTRO.




Tras la presentación, se resolvieron algunas dudas que se presentaron y valoraron el proyecto como completo y memorable para el alumnado.

En segundo lugar, le llegó el turno a mi compañera Laura presentando un proyecto sobre el azar y la probabilidad para el tercer ciclo de Primaria.

La segunda parte del MOOCLAUSTRO, y para mí, muy importante, fue el intercambio de opiniones, sentimientos e impresiones sobre la metodología del aprendizaje basado en proyectos.
Como conclusiones a todo lo que se comentó entonces yo destaco que existe:

  • Un miedo generalizado a no cumplir con las exigencias del Currículo, sobre todo en Primaria.
  • La falta de tiempo para planificar y trabajar en esta línea.
  • La inexperiencia de la gran mayoría de los presentes respecto al trabajo por proyectos lo que les impedía priorizar y valorar los aspectos positivos de esta forma de trabajo.
  • Sí que veían más viable el trabajo por proyectos en Infantil que en Primaria.
En este sentido, a pesar de haber presenciado la viabilidad de poder llevar a cabo el trabajo por proyectos con los ejemplos que les habíamos presentado, no sólo nuestros, sino otros que habíamos encontrado en la red y en los entornos del curso, la mayoría del Claustro participante se mostraba reacio a trabajar así. Fue entonces cuando una de mis socias y que, actualmente sigue trabajando por proyectos, la que intervino para hablar de su experiencia, de lo reconfortante que resulta para ella y para sus alumn@s, de la motivación que existe en el aula, y la cantidad de contenidos de aprendizaje que superan con creces, los incluídos precisamente en el Currículo de Infantil.

Finalmente, decir que esta experiencia me ha ayudado a reiterarme en la opinión de la necesidad y motivación que esta forma de trabajo significa para mí. Puedo afirmar que desde hoy, existe otra profesional partidaria del ABP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario