domingo, 11 de mayo de 2014

UNIDAD 5: EVALUACIÓN DEL PROYECTO.

En primer lugar decir que era la primera vez que realizaba este tipo de técnica para evaluar. He investigado mucho al respecto y considero que es un buen método de evaluación para intentar apartarnos un poco del estilo competitivo y cuantitativo de las tradicionales evaluaciones tipo examen.
Por otra parte, la etapa de Educación Infantil, es muy particular en sí misma, la manera de evaluar y de trabajar es bastante diferente a la del resto de etapas educativas.

Mis socias y yo, hemos intentado adaptarnos a este método de evaluación, la rúbrica, acercándolo a las características, contenidos curriculares y metodología de nuestra etapa.

A continuación, os muestro las distintas rúbricas que hemos elaborado para evaluar las distintas fases y actividades del proyecto. No me extiendo en desarrollar cada actividad, puesto que ya se encuentran en las entradas anteriores del blog.
La idea era elaborar una rúbrica para cada fase y aspectos importantes que se trabajaban en ella, así tendríamos: (pincha el enlace para ver la rúbrica correspondiente).


FASE 1: EVALUACIÓN INICIAL. Con la que obtendríamos los conocimientos previos que nos servirán de punto de partida para el desarrollo del proyecto, así como los intereses concretos del alumnado.

RÚBRICA 1:



FASE 2: EVALUACIÓN CONTÍNUA. En este caso, y a lo largo de todo el proceso, iremos evaluando al alumnado a través de la observación directa, y realizando las anotaciones que consideremos oportunas en nuestro anecdotario. Al mismo tiempo, iremos completando, poco a poco, un mapa conceptual que nos ayudará a reflexionar sobre lo que vamos aprendiendo y lo que aún nos queda por aprender. Este sería el momento, de ir adaptándonos y modificando el camino en función de lo que el alumnado nos va mostrando, lo que ya han adquirido o las posibles lagunas que hayan podido quedar.

  • ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN. En esta fase pretendemos evaluar la expresión oral del alumnado, su capacidad de síntesis, búsqueda de información en forma de imágenes y su posterior clasificación en base a un subaspecto dado. RÚBRICA 2:

  • DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN. A través de distintas actividades experienciales, y su posterior trabajo de "ficha", evaluaremos la adquisición de los contenidos trabajados y el desarrollo de las destrezas básicas. RÚBRICA 3.

  • ACTIVIDADES EN GRUPO CREATIVAS. En este momento evaluaremos el aspecto más artístico y creativo del alumnado, así como su capacidad de adaptarse y colaborar en un grupo. La rúbrica elaborada es sólo un ejemplo para una de las actividades que se realizarían (el collage). RÚBRICA 4.

FASE 3: EVALUACIÓN DEL PRODUCTO FINAL.

  • FESTIVAL INDIO. A través de esta actividad, evaluaremos la implicación del alumnado en el proyecto, el gusto y disfrute con el mismo, la motivación que presentan, y la manera de desenvolverse ante un público (el resto de los compañer@s). También les servirá de "entrenamiento" para cuando vayan a realizar la "exposición" frente a sus familias.Esta representación será grabada en vídeo para que ellos mismos se vean y entre todos, la evaluemos y aportemos nuevas ideas o modificaciones al respecto. RÚBRICA 5.

  • QUÉ HEMOS APRENDIDO. Para finalizar, haremos un repaso a modo de reflexión, en el que los alumn@s colocarán imágenes y/o palabras clave en el mapa conceptual ya trabajado al completo. Hablaremos sobre nuestra experiencia y, con la ayuda de la profesor@, elaboraremos una sencilla presentación de diapositivas que muestren las imágenes de los contenidos trabajados de manera ordenada, para posteriormente, y por grupos, podamos hacer exponerla y explicarla (con nuestras palabras) a las familias. RÚBRICA 6.

FASE 4: EVALUACIÓN FINAL. Ahora es el momento de volver a revisar todas las rúbricas completadas, nuestras anotaciones en el anecdotario, y el dossier de trabajo individualizado en forma de fichas. RÚBRICA 7.

A continuación os presento la LÍNEA DEL TIEMPO (pincha en el enlace) que nos servirá para expresar en qué momento se realizarían cada una de las evaluaciones previamente desarrolladas. Sólo añadir que, como ya sabréis, la EVALUACIÓN CONTÍNUA, comienza desde el primer día y continúa a lo largo de todo el desarrollo del proyecto, aunque en la línea del tiempo sólo se muestre al principio.

Espero haber explicado todo lo que está en mi mente de una manera clara y lo suficientemente detallada aunque sin llegar a ser demasiado extensa.

Como siempre, estoy atenta a vuestras críticas constructivas y aportaciones que ayuden a perfeccionar, cada día un poquito más, este proyecto.

GRACIAS.

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